jueves, 8 de abril de 2010

OLVERA CELEBRA EL PROXIMO LUNES SU RADICIONAL ROMERÍA DEL LUNES DE QUASIMODO

El municipio de Olvera celebra el próximo lunes, día 12 de abril, su festividad local, el ‘Lunes de Quasimodo’. Un año más el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y sus alrededores se convertirán en un lugar de encuentro para vecinos y visitantes y de celebración de esta fiesta, que tiene su origen en abril de 1715, año en el que el pueblo de Olvera padecía una terrible sequía, que produjo consecuencias fatales en la agricultura y la ganadería de la zona.
En el año 1715 el pueblo pidió a su Patrona, la Virgen de los Remedios, para que intercediese y enviara la lluvia. El Cabildo se reunió el 8 de Abril de 1.715 para tratar este asunto y a petición del pueblo recurrieron a la Virgen de los Remedios que estaba en su Ermita. Trajeron a la Virgen en procesión hasta Olvera para rogarle y dedicarle una fiesta. El pueblo se congregó y participó en los diversos actos religiosos y se organizaron los festejos propios de la época: bailes, juegos, luminarias, etc. La Virgen estuvo varios días en Olvera. A su regresó a la Ermita, la octava del domingo de Resurrección, el 15 de abril de 1715, "Lunes de Quasimodo", llovió sobre los campos de la ciudad.
Esta fiesta que en un principio era únicamente religiosa es en la actualidad también civil y sin lugar a dudas, la principal fiesta del calendario local; con una fecha fija, la octava del domingo de Resurrección, acoge la celebración de la romería del ‘Lunes de Quasimodo’, con diversos actos religiosos y laicos, y cuenta con tradiciones culinarias como el hornazo, y las famosas Tortas del Lunes, ambos dulces típicos de la fiesta.
Quasimodo 2010
La concentración de todas las carrozas participantes en la peregrinación hasta el Santuario está prevista a las nueve de la mañana en la explanada del recinto ferial y la salida hacia la Ermita de los Remedios sobre las diez de la mañana. A las doce del mediodía tendrá lugar la tradicional misa de acción de gracias a Nuestra Señora de Los Remedios.
Como novedad del Quasimodo de 2010 se otorgarán premios a las tres carrozas más destacadas por su ornato y presencia. El primer premio será de 200 euros, el segundo de 150 euros, y el tercero de 100 euros. Este año también vuelve a celebrarse el concurso de ‘Hornazos’ con tres premios, el primero de 120 euros, el segundo de 90 euros y el tercero de 60 euros. En las inmediaciones del Santuario se prepararan mesas para que los participantes puedan presentar sus hornazos. A las 13:30 horas está prevista la entrega de premios.
En cuanto al concurso de carreras de cintas a caballo, que desde el año 2005 viene organizando la asociación equina ‘Olvera a Caballo’, el día de la Romería en la explana próxima a la Ermita, este año pasa a celebrarse en los días previos a la Romería, concretamente, el sábado 10 de abril, en el mismo lugar de años anteriores. Una vez finalizado el concurso de carreras de cintas a caballo el público asistente y los participantes disfrutaran de una paella.
En el terreno deportivo, también se celebrará el domingo, 11 de abril, la XXV edición del Cros de Quasimodo. La salida está prevista a las 12:00h desde la Residencia de Ancianos.
Dispositivo de seguridad
Junto a la Fuente de Pino habrá un dispositivo de seguridad compuesto por Ambulancia, Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil. Asimismo desde la Alcaldía se ha publicado un bando sobre el paseo de caballos durante la celebración del ‘Lunes de Quasimodo’, en el que se detallan una serie de normas como el horario oficial de paseo de caballos, que será de 9:00 a 19:00 horas, la documentación que deben llevar consigo todo caballista; seguro de responsabilidad civil, carta verde equina y D.N.I, todas estas pautas con objeto de regular el uso y disfrute de caballerías y velar por la seguridad de los ciudadanos.
Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
Desde el pasado 5 de agosto de 2006 la romería del Lunes de Quasimodo está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, a través de la Orden de 17 de julio de 2006, que unifica todas las fiestas de Semana Santa de la Comunidad Andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario