jueves, 3 de febrero de 2011

TRAICIÓN AL BARRIO DEL SOCORRO

El barrio del Socorro, barrio de gente humilde , honrada y honesta, en definitiva de gente trabajadora, ha tenido siempre un arraigado y respetable sentimiento socialista. De ese sentimiento socialista que entiende que el socialismo defiende los intereses de los más necesitados , de los que menos tienen. De ahí que no es de extrañar que en las elecciones municipales, las urnas en ese distrito reflejen siempre una abrumadora mayoría socialista. En las últimas elecciones IU a pesar de tener un ascenso importante apenas llegaba a los 90 votos, mientras que el PP ni siquiera superaba la treintena. Todo lo demás eran cientos de votos socialistas que demostraban claramente el sentir del barrio.
Independientemente de connotaciones políticas , el barrio tiene necesidades concretas que requieren la atención municipal y que además demandan una actuación urgente. Una de ellas era la necesidad de comunicar el barrio con los servicios que existen en otras partes del pueblo, y que se encuentran en ocasiones a kilómetros de distancia. De ahí la idea de un autobús municipal dirigido a vecinos y vecinas de barrios distantes como el socorro que por ejemplo, deben desplazarse muchas mañanas al Centro de salud .
Pero además y dentro de la política de IU de atender a los distintos barrios, no es la primera vez que se plantea la necesidad de rehabilitar la residencia del Socorro. Ya lo hicimos en el 2008 en que tratamos de meter este proyecto con cargo a las obras generadoras de empleo estable, que valora el Consejo Comarcal de Olvera, dependiente del Servicio de Empleo estatal. En aquella ocasión la obra fue denegada al no valorar la importancia de un centro que podía albergar actividades diversas como cursos, reuniones, educación de adultos, ludoteca, locales para asociaciones, gimnasia y ocio para mayores... entre otras. Consciente de esta importancia IU no abandonó el proyecto y optó por incluirlo en el programa de planes provinciales 2010 de la Diputación de Cádiz para garantizar que saldría adelante.
Los planes provinciales así llamados consisten en la obligación legal que tienen las distintas administraciones de cooperar en la ejecución de obras en los pueblos, siempre que sean de competencia municipal. Esto es, que correspondan a obras o servicios del ayuntamiento. En estos planes y según la ley , el resto de administraciones aportan un 80 % de la financiación y el ayuntamiento de Olvera un 20 %. En este caso nuestro municipio debía aportar unos 44.000 euros para lo cual el ayuntamiento presupuestó y sacó un préstamo bancario garantizando así la aportación.
A pesar de ello, la Diputación y la Junta de Andalucía no aportaron su parte durante el 2010, según la Diputación por causas imputables a la Junta de Andalucía que había usado el dinero para otros programas. Lo cierto es que no fue hasta Enero de este año 2011 cuando el ayuntamiento recibió el permiso de Diputación para iniciar las obras, todo ello con gran retraso, quedando nuestro municipio dentro de un grupo de sólo 9 municipios de la provincia cuyas obras habían quedado fuera del 2010. La intención del Ayuntamiento era licitar la obras por procedimiento negociado invitando a empresas de Olvera, de manera que alguna de ellas obtuviera la adjudicación conforme a los pliegos. Tanto esta obra, como la otra de cerramiento del recinto ferial hubieran supuesto una importante inyección para las empresas adjudicatarias amén del dinamismo que en materiales de obra y otros gastos indirectos generaría en el pueblo.
Cuando estaba a punto de licitarse la primera obra, en el pleno del 27 de Enero y por urgencia el PSOE introduce una moción pactada con el PP para votar a favor su urgencia y finalmente su aceptación, en la que se propone anular estas obras y proponer otra distinta: la conexión y acceso a las instalaciones de la Cooperativa Los Remedios y Camping de Olvera, en plena carretera Jerez – Antequera, cuya titularidad es de Obras Públicas. Se trataba de dos proyectos privados a los que en su día, a finales del 2006, el PSOE local y la Consejería de Obras Públicas prometieron construir una importante rotonda para facilitar el acceso a ambas instalaciones, lo cual era una premisa para que ambas actuaciones se desarrollaran en suelos que eran no urbanizables. Años después Obras Públicas manifiesta a ambos promotores que “no aportará un duro para ese proyecto”, en palabras literales del Delegado de Obras Públicas, y que deben ser los promotores los que hagan la inversión, abandonándolos a su suerte.
El Ayuntamiento de Overa intenta realizar varias gestiones ante Obras Públicas obteniendo la redacción gratuita de un proyecto de un enlace en T, por importe de unos 240.0000 €, obra mucho más simple y limitada que la en su día proyectada pero que trataría de dar al menos una solución provisional a la entrada a las instalaciones de ambos. Paralelamente el sindicato CC.OO interviene preocupado por la ejecución de esta inversión y manifiesta a través de su representante provincial Jose Mª Rodríguez, y de compañeros de Olvera la intención de reunirse con la Junta Directiva de la cooperativa y aunar esfuerzos con el Ayuntamiento de Olvera en sus reivindicaciones. Sin embargo y a pesar de que se comunica por parte del alcalde de Olvera el interés de tener esa reunión, el presidente de la cooperativa alude a que la campaña de la aceituna impediría la asistencia de gran parte de la Junta directiva encomendándose a que esa reunión se celebre quince días después, actitud que no comparte el ayuntamiento que entiende que debía aprovecharse el ofrecimiento del sindicato a ser interlocutor en las demandas de la cooperativa. Por otro lado, el Ayuntamiento envía el proyecto de enlace al Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz, para tratar de buscar financiación a los particulares vía las ayudas disponibles de igual manera que se hace con otros empresarios. Cuando se estaba pendiente de que unos días después, en una reunión ya concertada, se trataría el tema con Alfonso Moscoso el presidente del Grupo de desarrollo Rural, se produce la moción de urgencia del PSOE en la que se insta a anular las inversiones de los planes provinciales 2010, entre ellas la rehabilitación de la residencia del socorro y sustituirlas por esta.
Desde IU la postura es de indignación absoluta denunciando que se le quita una importante inversión al barrio para destinarla a otros fines. Más aún, el PSOE es consciente de que se pueden buscar a los promotores privados otras fuentes de financiación como las que estaba prevista en la reunión antes citada y no quitar una inversiones y unos dineros que se destina por ley a obras y servicios de competencia municipal. Aún más maquiavélico era que los socialistas conocían que existía ya compromiso del delegado de Gobierno financiar al menos el 50 % de la obra con fondos del grupo de desarrollo rural y que el propio gerente de la cooperativa llegó a manifestar al Delegado de Gobierno Gabriel Almagro que la cooperativa se haría cargo del 50 % restante. A pesar de todo ello el PSOE prefiere para quedar bien electoralmente y que se pierda todos los dineros de los planes provinciales de Olvera y se destinen a otros fines.
Sin embargo su idea política es clara: tratan de impedir que IU haga lo que ellos nunca hicieron en el barrio, con el agravante además de que tratan de evitar que se descubra la verdad de cómo en su día les prometieron a los promotores privados que harían esa obra de acceso y ocultar que finalmente han sido engañados y abandonados. La tercera parte supone que las dificultades técnicas al cambiar estas obras de finalidad llevarán a que finalmente todo peligre y a que los plazos impedirán que la obra se empiece antes de Septiembre de 2011, con lo cual buscarán de nuevo echar la culpa a IU que no habrá sido “diligente en su gestión”.
En cuanto al PP, la cuestión clara es que no se le ha perdido nada en el barrio del Socorro y al contrario sabe que muchos de sus votantes potenciales se encuentran entre los socos de la cooperativa, voto por l cual también se pelea el PSOE. En el caso del PP resulta aún más grave señalar que ha apoyado la retirada de las obras de los planes 2010 y no en cambio la de los planes provinciales 2011 que hubiera sido la primera propuesta socialista. La cuestión es clara: la obra de planes 2011 afecta a la segunda parte del colector del barrio de Alcántara barrio del que es vecino uno de los concejales del PP y que es consciente de la importancia de la obra del colector , el cual el equipo de gobierno de IU tiene comprometido con los vecinos a través de los planes provinciales 2011.
Más chocante aún es saber que tanto PSOE como PP pudieron pedir hace ya años que esa actuación que ellos recaman ahora como importante se hubiera ejecutado por las obras del Fondo estatal o el PROTEJA y sin embargo nunca hicieron tal petición ¿ Por qué ahora en cambio se propone quitar obras en unos sitios para hacerlas en otros?
Mientras que nuestra formación trata de actuar en todos los barrios de forma que en todos ellos se puedan hacer inversiones y corregir deficiencias son otros los que tratan de impedir estas obras con la finalidad de sembrar en la calle que “IU no esta haciendo nada”. Lo más triste es comprobar la prepotencia del portavoz socialista Francisco Párraga en sus declaraciones a los medios en las que señala que los vecinos y vecinas del Socorro saben todo lo que el PSOE hace por ellos. Sí es cierto que el PSOE conoce la debilidad y penurias de muchas familias y personas a las que tratará de convencer con la promesa de trabajo temporal, especialmente a aquellos cuyo núcleo familiar y potenciales votos sean amplios, “no como IU que- según ellos- no da nada”. Nada excepto querer rehabilitar la residencia y embellecer ese barrio por el cual aún no hemos hecho nadie lo suficiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario