miércoles, 26 de enero de 2011

PSOE y PP BLOQUEAN EL INTENTO DE IU POR LIMITAR LAS PENSIONES DE GONZÁLEZ Y AZNAR


Los fichajes de Aznar y Felipe González, como asesor de Endesa y consejero de Gas Natural FENOSA respectivamente ha hecho que ERC, IU, BNG y UPyD criticasen la compatibilidad de los salarios que recibirán procedentes de empresas privadas con el sueldo vitalicio de cerca de 80.000 euros que cada uno de ellos recibe en su condición de ex mandatarios.

El líder del PP, Mariano Rajoy, que se negó el martes a valorar el fichaje de Aznar como asesor externo por parte de Endesa, alegó que "eso pertenece a la esfera privada".

La legislación vigente no pone condiciones a que los exjefes del Ejecutivo puedan ocupar cargos en la empresa privada como asesor externo o como consejero, que ha sido el caso de Aznar y González respectivamente, y a la vez seguir recibiendo el salario público que le otorga anualmente el Estado.

José María Aznar recibirá de Endesa 200.000 euros anuales como asesor externo y Felipe González percibirá en torno a 126.500 euros por parte de Gas Natural Fenosa, ante lo cual ERC, IU, BNG y UPyD, han cuestionado la ética de ambos exmandatarios por aceptar salarios de compañías en cuyos procesos de privatización han participado.

Los ex presidentes cobran una asignación superior en 2.000 euros al salario anual que las cuentas públicas de este año prevén para el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cobrará 78.185,04 euros en concepto de retribución.

Las críticas de los parlamentarios han obtenido la respuesta por parte del secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el diputado del PP Jaime García-Legaz, quien tachó de "impresentables" las declaraciones del responsable económico del PNV en el Congreso y le pidió que sea "coherente" y critique el cargo al frente de Petronor que ocupa el ex presidente peneuvista Josu Jon Imaz.

http://www.larepublica.es/spip.php?article22813

http://larepublica.es/spip.php?article22949&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

http://www.libertaddigital.com/nacional/los-grupos-presidenciables-salvan-el-sueldo-multiple-de-los-ex-presidentes-1276412811/

http://www.20minutos.es/noticia/928014/0/




No hay comentarios:

Publicar un comentario