miércoles, 26 de enero de 2011

PRIVILEGIADOS

De recomendada lectura es el blog de el proyecto matriz En esta entrada podeis leer abundante información sobre el team de los expresidentes y los sombríos intereses de los lobbys que representan.
Referencias a González y a Aznar. En particular sobre González:

González institucionalizó para los ex presidentes “un estatuto ad hoc que les garantiza oficina, secretaria, seguridad y un salario de por vida”.
También los ex presidentes cuentan con la posibilidad de entrar a formar parte del Consejo de Estado. No obstante, la cláusula que lleva a que el puesto no sea compatible con la empresa privada llevó tanto a Calvo-Sotelo, como después a González y a Aznar, a desinteresarse de formar parte de este organismo consultivo.
El líder socialista posee una importante oficina de influencia estratégica desde la que realiza gestiones del más alto nivel, actúa como agente del magnate de los medios Carlos Slim (considerada la mayor fortuna del mundo) y se embolsa cifras millonarias gracias a su asesoramiento a políticos y empresarios, especialmente en América Latina. Según El Economista sólo estas tareas de consejero a través de su empresa Ialcon, fundada en 2001, le han supuesto millón y medio de euros en cuatro años (595.000 euros en 2005).
Aunque no presenta cuentas anuales de la sociedad Ialcon desde 2005.
González, además, en las dos últimas legislaturas contó con el generoso sueldo de diputado (4.000 euros mensuales) por un escaño casi siempre vacío. Por ejemplo, entre noviembre de 2000 y marzo de 2002, sólo acudió seis veces al Congreso.
A sumar su incorporación al consejo de administración de Gas Natural Fenosa, donde se embolsará 126.500 euros como consejero . Otras actividades al margen.

Y el expresidente Aznar a la zaga:
José María Aznar no ha sido menos.
La consultora Famaztella (familia Aznar-Botella) que fundó en 2004 tras perder el PP las elecciones, duplicó en 2005 sus ingresos, hasta superar en las cuentas a González: este año, Aznar habría embolsado 644.213 euros en esta sociedad familiar.
Famaztella, cerró el ejercicio de 2009 con un beneficio récord de 445.417 euros, según las cuentas anuales recién depositadas en el Registro Mercantil.
Eso supone un aumento del 8% sobre la cifra del año anterior, lograda además en el peor año de la crisis económica que azota España.
Desde 2006 forma parte del Consejo de Administración de la todopoderosa News Corporation, propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, el Ciudadano Kane del siglo XXI.
En el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2010 cobró 220.000 dólares (unos 160.000 euros) por ese concepto, de los que 100.000 dólares fueron en metálico y 120.000 en acciones.
El presidente de honor del PP también forma parte del consejo asesor de la compañía estadounidense, J. E. Roberts, dedicada a operaciones inmobiliarias.
En 2009, se incorporó como asesor a la compañía estadounidense Doheny Global Group, que combina el negocio de las inversiones en el sector energético con las del ámbito inmobiliario. Doheny opera en Ucrania, Bulgaria, Letonia, Pakistán y Georgia, países cuyos mandatarios están claramente alineados con EEUU.
En noviembre de 2008, tres meses después de la Guerra de los Cinco Días que enfrentó a Rusia y Georgia, Doheny firmó con el Gobierno de Tiflis un acuerdo para invertir 175 millones de dólares en la construcción de seis plantas hidroeléctricas capaces de generar 100 megavatios, según su nota oficial.
Sus ocho años al frente del Gobierno español han dejado a Aznar suficientes contactos y conocimientos como para convertirse en un valor codiciado por empresarios conservadores que mueven su capital por el mundo.
Aznar cobra, además, nada menos que 90.000 euros por cada una de sus intervenciones.

Pero lo mejor es lo que queda por venir con respecto a Zapatero:


Durante su primer año como ex presidente, Zapatero cobrará el 80% de su actual sueldo, 62.548 euros, a lo que sumará los 70.000 euros al año que tienen de sueldo los miembros de Consejo de Estado, órgano consultor al que tienen derecho a entrar y permanecer de forma vitalicia los ex mandatarios que así lo deseen.
Además, Zapatero tendrá una asignación de 90.000 euros anuales para contratar a dos empleados y comprar material de oficina, gozará de coche oficial con chófer y podrá viajar gratis en el transporte estatal.
Por la seguridad del ex jefe del Ejecutivo español velará de por vida un grupo de escoltas; en concreto, unos 35 agentes cuyo sueldos ascenderán a un millón de euros anuales, según estimaciones de Moncloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario