domingo, 12 de septiembre de 2010

LOS PRESUPUESTOS DE CONIL: CARDENAS VUELVE A AMAGAR

http://www.europasur.es/article/provincia/786237/iu/anuncia/tensara/la/cuerda/con/psoe/quoten/toda/la/provinciaquot.html

IU anuncia que tensará la cuerda con el PSOE "en toda la provincia"
La ejecutiva provincial izquierdista analizá el lunes la "deslealtad" de los socialistas en Conil y no descarta romper el pacto en Diputación · El PSOE apuesta por mantener una alianza "que ha ido bien"

Fco. Sánchez Zambrano / Cádiz Actualizado 11.09.2010 - 05:01

La comisión permanente de la ejecutiva provincial de Izquierda Unida (IU) se reunirá el próximo lunes con carácter urgente para revisar el estado de los acuerdos globales que mantiene con el PSOE en varias instituciones públicas de la provincia de Cádiz. El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, explicó ayer que esta reunión ha sido convocada tras la "deslealtad" de los concejales socialistas de Conil, que el jueves votaron en contra de los presupuestos municipales elaborados por el gobierno local que preside Antonio Roldán (IU).

Cárdenas, que ha dado ya traslado del caso a la dirección regional de la formación izquierdista, insistía ayer en calificar de "muy graves" los acontecimientos vividos en el pleno de Conil, pese a que los presupuestos pudieron ser finalmente aprobados gracias a la abstención in extremis de los dos concejales adscritos al grupo municipal del PP, aunque ya no son militantes de este partido.

El máximo responsable de IU en la provincia no quiso anticipar ayer las posibles acciones que realizará su partido, aunque garantizó que esta formación "va a tensar la cuerda con el PSOE en toda la provincia, empezando por la Diputación". En la actualidad, ambas formaciones mantienen pactos en los ayuntamientos de Algeciras, Chiclana, Puerto Real, Los Barrios y Tarifa, además de en la Diputación, donde el vicepresidente primero es, precisamente, el alcalde conileño, Antonio Roldán (IU). Este acuerdo marco incluía además un pacto de gobernabilidad en Conil.

Mientras tanto, el PSOE de Cádiz apostó ayer por quitar importancia a lo sucedido en el pleno de Conil. Su vicesecretario provincial, Federico Pérez Peralta, reconoció que le resultó "literalmente imposible" convencer a los concejales socialistas conileños para que se abstuvieran en el pleno. "La abstención la teníamos pactada el miércoles, pero el jueves desde IU de Conil se emitió una nota de presa que enfadó mucho a nuestros concejales y ya no hubo manera de reconducir la situación", explicó.

El número dos del PSOE gaditano dijo comprender el enfado de los dirigentes de IU, aunque apostó por "pasar página" y recomponer las relaciones entre ambos partidos. En este punto, subrayó que los pactos de gobierno que PSOE e IU mantienen en varios ayuntamientos de la provincia y en la Diputación "están funcionando muy bien". Y anticipó incluso que "lo lógico" es que después de las elecciones municipales de mayo de 2011 "ambos partidos volvamos a unirnos en aquellas instituciones donde podamos frenar a la derecha para propiciar gobiernos progresistas".

Sobre las pretensiones de la dirección provincial de IU de que haya medidas disciplinarias contra los concejales socialistas de Conil y contra su líder, la también diputada provincial Eva Leal, Pérez Peralta lo descartó por completo, afirmado al respecto que Leal "tiene todo el respaldo del partido."

Y sobre la Diputación, explicó que al PSOE "no se le pasa por la cabeza" gobernar en minoría "porque el pacto con IU ha venido funcionando muy bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario