jueves, 4 de marzo de 2010

VALDERAS CONDUCE A IU A LA EXTINCIÓN, SEGÚN LA CUT





EL ACERCAMIENTO AL PSOE, LA AUSENCIA DE DEMOCRACIA INTERNA Y LAS CONTINUAS AFRENTAS A LA PLURALIDAD, PRINCIPALES MOTIVOS DE DESENCUENTRO
Valderas conduce a IU a la extinción, según la CUT

Diego Valderas, coordinador andaluz de IU, es el principal responsable, según la CUT, de la paulatina extinción de IU como proyecto plural de la izquierda transformadora en Andalucía. El partido liderado por el parlamentario andaluz y Alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, denuncia la quiebra de la pluralidad, la ausencia de democracia interna y un giro a la derecha de acercamiento al PSOE.


Andalucía, 4 de marzo de 2010


La dirección nacional de la CUT, partido integrado en IULV-CA ha denunciado hoy el acercamiento al PSOE de la federación de izquierdas, la ausencia de democracia interna y las continuas afrentas a la pluralidad del proyecto.

La exclusión de la CUT de los actos del 28 de febrero y la expulsión de dos concejales de Chiclana (José Pedro Butrón y José Antonio Blanco) adscritos a la CUT ha sido la gota que ha colmado el vaso, según señalan fuentes de este partido. “Estamos asistiendo al asesinato premeditado de la pluralidad de IU para convertirla en un mero envoltorio electoral del PCE al servicio de los pactos con el PSOE” se quejan.

Los problemas internos de IU siempre tienen una misma causa: una política de alianzas orientada al pacto con el PSOE, lo que en opinión de la CUT, desdibuja el perfil alternativo de IU como proyecto anticapitalista y reduce su soberanía. La imposición de esta política es la razón de fondo de las continuas exclusiones burocráticas (Bollullos, Chiclana, etc) que se vienen dando en IU.

“No hay estado de derecho en IU”, denuncian, “en tanto y en cuanto los expedientes de expulsión siempre se abren contra la pluralidad del proyecto”. Esto no sólo perjudica la riqueza de IU como proyecto plural de la izquierda alternativa sino que pone en cuestión el proceso de refundación iniciado por la federación de izquierdas.

La CUT denuncia también la falta de voluntad real de la dirección andaluza de IU de resolver el conflicto de la provincia de Jaén, donde, críticos y CUT llevan tiempo planteando una salida consensuada entre todas las partes para relanzar IU en Jaén ante la anulación judicial de la anterior asamblea provincial.

Las exclusiones y expulsiones -motivadas, en su gran mayoría, por los pactos con el PSOE- y las continuas afrentas a la pluralidad vienen a mermar la credibilidad de IU y “conducen al proyecto hacia la extinción”, señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario