viernes, 26 de marzo de 2010

IU FORMULARA UNA PREGUNTA EN EL CONGRESO SOBRE EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL


Inacio García no ha perdido el tiempo, y una vez reclamada su intervención ha convocado una rueda de prensa en Arcos este lunes 22 pasado para explicar y valorar en compañía del Alcalde de Olvera, Fernando Fernández, la situación del acuartelamiento de Olvera.

Gran trabajo el de Ignacio, que ha avalado la postura del equipo de gobierno de IU sobre el cuartel de la guardia civil y la maniobra especulativa que suponía el protocolo que firmó en su día el anterior gobierno del PSOE.

Amén de la rueda de prensa, al día siguiente ya estaba en marcha la inciativa parlamentaria para formular una pregunta en el congreso con ruego de respuesta por escrito.Adjuntamos la nota de prensa provincial.

NOTA DE PRENSA

Jueves, 25 de marzo de 2010

ASUNTO: PREGUNTA EN EL CONGRESO

IZQUIERDA UNIDA RECLAMA QUE EL NUEVO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE OLVERA ESTE ALEJADO DE VIVIENDAS Y DE UNA ESCUELA INFANTIL

La formación política afirma que el emplazamiento actual no permitiría el perímetro de seguridad exigido y pide al Gobierno que acepte negociar con el Consistorio

Izquierda Unida ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pregunta al Gobierno cómo justifica el Ministerio de Interior la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio gaditano de Olvera en unos terrenos cuyas características no permitirían el necesario perímetro de seguridad y que, además lo situarían colindante a una escuela de educación infantil y a unas viviendas.

La formación política pregunta asimismo, la razón por la que la GIESE (Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado) no acepta negociar con el Ayuntamiento de Olvera, gobernado por Izquierda Unida, una permuta de terrenos para construir el futuro cuartel en un emplazamiento más adecuado. La iniciativa, tramitada por el parlamentario andaluz por Cádiz, Ignacio García, con el Grupo de Izquierda Unida en el Congreso recuerda que el Ayuntamiento ha ofrecido al Ministerio de Interior permutar los terrenos por otros que en su momento fueron considerados idóneos por la GIESE. Así, de llevarse a cabo esta permuta “se conseguiría el doble objetivo de construir un nuevo cuartel en un emplazamiento idóneo y recuperar por parte del municipio unos suelos –en su día donados por éste a la Guardia Civil– que irían destinados a equipamiento y viviendas sociales”.

En rueda de prensa ofrecida días atrás por el diputado andaluz y el alcalde de Olvera, Fernando Fernández, ambos dirigentes hicieron alusión a la existencia de un protocolo de intenciones rubricado entre el anterior equipo de gobierno socialista con GIESE por el que la Guardia Civil se comprometía a ceder al Ayuntamiento los terrenos donde actualmente se encuentra el cuartel a cambio de que éste construyera el nuevo edificio en un solar consensuado.

“Curiosamente –según denuncia el diputado- el protocolo recogía una cláusula por la que si el valor del terreno resultaba superior a la inversión empleada por el Ayuntamiento en la construcción del nuevo cuartel éste abonaba la diferencia a la GIESE, pero en el caso contrario de que el terreno tuviera un valor inferior, la diferencia sería considerada un donativo del municipio al GIESE y la Guardia Civil a cambio de la seguridad que ésta aporta al municipio”. Izquierda Unida se pregunta “de dónde pensaba sacar el PSOE los cuatro millones de euros que se estima que puede costar el nuevo cuartel y cómo un Ayuntamiento puede aceptar un acuerdo de este tipo”.

Por otra parte, según ha podido conocer Izquierda Unida, se sabe que en la operación estaba prácticamente cerrada la presencia de una empresa inmobiliaria que sería la encargada de la construcción del nuevo cuartel a cambio de edificar viviendas de libre protección en el solar del antiguo cuartel.

Izquierda Unida ofrece ahora los mismos terrenos considerados idóneos en su momento por la GIESE con el anterior equipo de Gobierno, pero no considera vinculante el protocolo en lo que respecta a que sea el Consistorio el que asuma su construcción. En este sentido, confía en que se imponga la cordura y finalmente se opte por un emplazamiento alejado del entorno urbano, de viviendas y centros infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario