sábado, 9 de octubre de 2010

¿ REFUNDACIÓN DE LA IZQUIERDA? : UN MAGNÍFICO ARTÍCULO DE CARLOS TAIBO EN PÚBLICO


Hacía tiempo que no encontraba un análisis tan acertado acerca del proceso de refundación de IU. En mi opinión este artículo de Carlos Taibo en Público incide en los defectos fundamentales que entraña el proceso que está intentado IU.
http://blogs.publico.es/dominiopublico/2534/%C2%BFrefundacion-de-la-izquierda/
Tres son las carencias fundamentales que según Taibo, IU plantea en su oferta. La primera es su falta de convencimiento anticapitalista, siguiendo a Carlos Taibo, textualmente:

"La primera de ellas nos recuerda que, aunque Izquierda Unida declara ser una fuerza orgullosamente anticapitalista, la concreción programática de esa definición deja mucho, muchísimo que desear. Y es que, al fin y al cabo, lo único que IU parece reivindicar en estas horas es la preservación de nuestro maltrecho Estado del bienestar y, en paralelo, la reconstrucción de la desregulación perdida al calor de las prácticas neoliberales. El proyecto correspondiente, incapaz de abandonar el escenario que el sistema ofrece, se ajusta entonces a lo que cabe entender que es una socialdemocracia consecuente. Esta última, contenta con gestionar el capitalismo, no tomaría en serio en momento alguno, sin embargo, la posibilidad de salir de él "

Su segunda crítica rara vez es puesta de relieve sino por las críticas de colectivos ecologistas desengañados con el planteamiento político que sigue IU en este terreno. Os dejo de nuevo con las propias palabras , verdades como puños, de Taibo:

"La segunda de las carencias invocadas no es otra que la vinculada con el papel meramente retórico que Izquierda Unida parece atribuir a un problema acuciante: el de los límites medioambientales y de recursos del planeta. Cuando IU contempla ese problema en los términos en que lo hace, está acatando sin rebozo un discurso, el dominante, que nos dice que debemos aparcar cualquier consideración seria de la cuestión ecológica en provecho de la resolución, imperiosa, de los problemas económicos y sociales del momento. Crasa equivocación esta que olvida que el crecimiento económico por todas partes idolatrado, el cambio climático con sus tétricos efectos, el encarecimiento inevitable en los precios de la mayoría de las materias primas energéticas y la prosecución del expolio de los recursos humanos y materiales de los países pobres tienen tanto o más relieve que la resolución, cargada de equívocos, de esa crisis que el sistema prefiere etiquetar, interesadamente, de financiera. De nuevo se hace evidente que lo que en realidad se halla en quiebra no es, pese a las apariencias de las que bebe un omnipresente y biempensante discurso, el proyecto neoliberal, sino la propia civilización capitalista".

Y finalmente, la tercera carencia que apunta Taibo, resulta algo que tras leer el siguiente párrafo poco podemos rebatir:

"La tercera de las carencias que explica muchos de los recelos de tantos movimientos sociales es la certificación de que en el proyecto orgánico de IU –no hablo ahora de lo que puedan hacer por su cuenta muchos de sus respetabilísimos militantes– no se aprecia ninguna voluntad de construir, desde abajo y desde ahora, un mundo nuevo. Ahí está, para testimoniarlo, el hecho de que en Izquierda Unida, que se ha inclinado por mantener sus pactos de gobierno con el Partido Socialista, tiende a confundirse sibilinamente la refundación de la organización propia –su supremacía no se somete a discusión– con la refundación de la izquierda en general. La trama principal –se presente como se presente– sigue siendo la característica de cúpulas dirigentes que concurren a las elecciones y nos ofrecen cambios que habrán de llegar a través de leyes aprobadas por los parlamentos. Si en el discurso de esas gentes aparecen muchas veces la república, la ciudadanía y la sociedad civil, rara vez se asoman, infelizmente, y por el contrario, la autogestión, la democracia directa, la contestación franca del vigente orden de propiedad y la denuncia de la explotación y de la alienación."

Os recomiendo entonces la lectura de ese artículo de opinión que resulta una de las opiniones más lúcidas que he visto en mucho tiempo y que merece ser tenida en cuenta si de verdad nos preocupa cómo nos ven desde fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario