Este Sábado 9 de Enero se ha celebrado Consejo Andaluz , en cuyos puntos del orden del día se incluyeron el informe politico de la Comisión Ejecutiva al Consejo Andaluz y las tareas y calendario para el primer semestre del 2010. Se aprobó igualmente una resolución sobre la refundación de IU Andalucia la cual reproducimos a continuación.
Toda la documentación de este Consejo puede ser consultada en la sede o enviada por correo electronico al que la solicite.
RESOLUCION SOBRE LA REFUNDACIÓN DE IU ANDALUCIA: HACIA UN NUEVO PROCESO DE CONVERGENCIA SOCIAL Y POLÍTICA
Andalucía se encuentra atrapada por una crisis política y económica que reclama una salida de izquierdas. La crisis, más allá de la recesión económica internacional, ha puesto de manifiesto: el fracaso del modelo económico especulativo, el cansancio de la ciudadanía ante un PSOE que tras 30 años en el poder es percibido como un régimen sin proyecto para nuestra tierra, una alternancia por la derecha PP incapaz de dar respuestas de solidaridad a favor de la mayoría de andaluces que sufren las consecuencias de un modelo neoliberal, especulativo e insolidario, despilfarrador, que menosprecia al ser humano, el territorio, la naturaleza, la identidad de Andalucía como pueblo.
El incremento del paro, la precariedad, la falta de convergencia social y económica, nos aleja del bienestar común como consecuencia de un modelo de crecimiento insostenible social, territorial y laboral. El retroceso de todos los sectores de la economía andaluza, la pérdida del espacio público y calidad de los servicios, aconsejan el cambio de la política y de quienes desarrollan la misma defensa del capitalismo en Madrid, Valencia, Castilla León… Siendo la corrupción distintivos que marcan por igual a PSOE y PP.
Ante esta realidad, es ilusionante e imprescindible construir una alternativa política y real con la que impulsar el cambio por la izquierda que ilusione y estimule a la sociedad y organizaciones de izquierda. La apuesta es antineoliberal, federal, republicana, ecológica y solidaria. Una apuesta con capacidad de convertir a IU Andalucía en un movimiento político y social organizado, alternativo que reagrupe desde la socialdemocracia consecuente con la izquierda alternativa y antisistema.
IU Andalucía está dispuesta a impulsar un nuevo proceso de convergencia social y política, que ponga en valor un nuevo proyecto de convergencia en Andalucía, que tenga capacidad para
encausar los anhelos de transformación en una alternativa real al “régimen” del PSOE.
Para ello el proceso de refundación debe orientar un triple campo de alianzas: políticas, sociales, institucionales, movilizando un reagrupamiento electoral y necesario para que la izquierda alternativa sea determinante.
En función de tales objetivos, adquirimos nuestra responsabilidad de vanguardia y referente de la nueva IU, tanto en lo interno como en lo externo, asumimos desde nuestra propia experiencia de convergencia de IU LV-CA, el compromiso de abrir camino hacia la nueva IU refundada, sobre la base de un proyecto alternativo de la izquierda andaluza: antineoliberal, federal, republicana, ecologista, solidaria.
Para ello, el Consejo Andaluz acuerda:
1.- Iniciar el proceso refundación de IU LV-CA entendido como un nuevo proceso de convergencia social, política y programática con toda la izquierda andaluza organizada y no organizada.
2.- Para ello, planteamos a los Consejos Provinciales la elaboración inmediata de planes que desarrollen desde abajo el proceso de refundación local, comarcal, provincial. Situando la preparación de los programas y candidaturas locales como un buen marco para la refundación, junto a los Foros provinciales de elaboración colectiva sobre el modelo de desarrollo.
3.- Mandatamos a la Dirección Colegiada, la Coordinación de Áreas y el Área de Economía la puesta en marcha del Foro Andaluz con carácter permanente para el nuevo modelo de desarrollo andaluz (solidario, sostenible, participativo, de intervención pública y planificación democrática de la economía andaluza). A la preparación de la Asamblea Federal y Andaluza que durante este año se convocará para elaborar de forma compartida el Programa Alternativo.
4.- Impulsar el máximo desarrollo de carácter progresista del Nuevo Estatuto de Autonomía, en particular en lo referente al desarrollo de la identidad de Andalucía como pueblo con una realidad nacional específica. Una refundación referente del andalucismo de izquierda solidario que defendemos.
5.- Hacemos un llamamiento a cuantos militaron en IU y por causas diversas de alejaron de la militancia activa y la organicidad. A todos y todas un llamamiento sincero para superar desencuentros, sobre la base de la aceptación de la política, el programa, los acuerdos políticos, organizativos y democráticos de las últimos Asambleas Federal y Andaluza de IU, el respeto a la pluralidad y los Estatutos.
6.- Hacer un llamamiento al conjunto de nuestra organización, militantes, dirigentes, cargos públicos, a salir de las sedes para encontrarnos con lo sociedad. Trabajando en la solución de los problemas cotidianos y en la salida por la izquierda a la crisis, incorporando a nuestra organización a cuantos estén dispuestos a construir la alternativa al sistema neoliberal dominante.
7.- Dinamizar la Comisión de Refundación creada por la Comisión Ejecutiva, constituyendo en su seno una ponencia que presente una propuesta para impulsar en el proceso de Refundación el desarrollo de IU Andalucía como movimiento político y social organizado.
8.- IU Andalucía es consciente que la construcción de la alternativa necesita como mejor contribución la renovación de las formas de hacer políticas y actuar como fuerza política. La desmovilización y desconfianza social no es un problema menos y coyuntural, sino consecuencia directa de la pérdida de confianza en la clase política que se percibe lejana, endogámica, corporativa, cuando no carente de honestidad.
Para combatir el déficit y degradación democrática la izquierda debe poner en valor los principios y las ideas, basar la acción en la ética, la transparencia, austeridad, demostrando en la práctica cotidiana que existen otras formas de hacer política, otras políticas, otras formas de gobernar.
Sevilla, a 9 de enero de 2010