lunes, 12 de septiembre de 2011

LA FECHA DE LA FERIA, A DEBATE

Por José Luis del Río

Acaba una nueva feria que un año más le ha tocado gestionar a nuestro equipo de gobierno de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Olvera.

Desde Izquierda Unida de Olvera creemos que hemos cerrado una buena feria. El tiempo ha acompañado, no se ha producido ningún incidente de gravedad atribuible a la propia feria, los conciertos han tenido aceptación, las casetas han estado llenas y el recinto ha disfrutado de una notable afluencia de público. Un servicio nuevo, la guardería, ha funcionado muy bien y con éxito, incrementando la calidad de una feria que, como la nuestra, goza ya de un alto caché.

Todo ello no nos ciega y no olvidamos importantes asuntos por resolver: el cerramiento del recinto, la búsqueda de terreno para aparcamiento, la puesta en marcha de una ordenanza que regule las actividades en el recinto durante los días previos a la feria...

Dice el refrán que a cada uno le va la feria de una manera y, efectivamente, todo es cuestión de gustos, oportunidades, necesidades... Así, habrá quien hubiera preferido más copla y menos pop, más actividades para menores y menos para mayores, que no hubiera conciertos pero sí toros, que las casetas fueran más grandes, que fueran más pequeñas, que fueran más baratas, que fueran más caras, que se prohiba el aparcamiento, que se deje aparcar más, que se deje cerrar más tarde a los establecimientos, que se cierren antes los establecimientos, que en vez de albero se eche un suelo como el de la vía verde, que los conciertos empiecen más tarde, que los conciertos empiecen más temprano... La feria es nuestra, de los olvereños, todos tenemos buenas razones y una opinión para mejorarla.

De entre todos los comentarios sobre la feria un asunto ha sido más debatido que nunca y objeto de fuertes polémicas, el de las fechas. Tenemos una gran feria pero la costumbre de empezarla el día 28 de agosto caiga en el día de la semana que caiga provoca serias dificultades para organizarse a empresas, comercios, estudiantes, turistas, familias olvereñas que viven fuera, visitantes de localidades vecinas. ¿Sería nuestra feria mucho más grande, ese motor económico y turístico que necesitamos, si se celebrara siempre de jueves a domingo? Ese es el debate. En Izquierda Unida creemos que una decisión de este calado debemos tomarla toda la ciudadanía y ya presentamos en la anterior legislatura una propuesta de consulta popular sobre el tema que no prosperó por el voto negativo de PSOE y PP. Estamos en una nueva legislatura, el debate se vuelve a plantear, más si cabe para el año que viene, en el que la feria comenzaría el martes 28 de agosto y acabaría el viernes 31 y, como no somos gente que le vuelva la cara a los problemas, sino que luchamos por solucionarlos, anunciamos que Izquierda Unida de Olvera va a volver a presentar la propuesta, que podeis leer seguidamente, en el próximo pleno ordinario.